Referencias

A continuación se incluyen las fichas resumen de algunos de los trabajos más significativos.

H10 Meloneras Palace 4* (Gran Canaria/En ejecución)
0
Descripción del complejo.
Este hotel, situado en el sur de Gran Canaria, cuenta con 373 habitaciones, 2 piscinas para adultos y una infantil y un centro de Spa. Ha recibido una subvención para promocionar su ahorro energético, convirtiéndolo en uno de los hoteles más eficientes de Gran Canaria.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Reforma integral de todas las instalaciones de producción central de agua caliente, climatización, producción de ACS e inclusión de un sistema de control que abarque dichos cambios.
La climatización del aire y de piscinas, así como el precalentamiento del agua, lo llevan a cabo dos bombas de calor geotérmicas con una potencia frigorífica de 601 kW y una potencai calorífica de 764 kW. Al ACS se le terminará de subir la temperatura por medio de unas bombas de calor de alta temperatura LG de 50 kW, apoyándose sobre las calderas ya existentes.
Hotel Barcarola 3* (Lanzarote/En ejecución)
0
Descripción del complejo.
Barcarola Club es un complejo turístico de tres llaves constituido por 83 apartamentos, en medio de unos cuidados jardines se encuentran los apartamentos distribuidos en diferentes bloques alrededor de una gran piscina climatizada.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Las necesidades térmicas del edifico incluyen la producción de ACS, calefacción y refrigeración de las habitaciones, y se llevó a cabo haciendo uso de bombas de calor geotérmicas y de alta temperatura.
Para suplir los requerimientos de ACS, se cuenta con acumuladores estratificados TiSUN, que son calentados mediante la bomba de calor geotérmica y la caldera existente, de potencia 160kW. La piscina será climatizada utilizando el calor de baja entalpía generado por la bomba de calor. La producción de frío es con bomba de calor geotérmica de pontecia calorífica 396kW y frigorífica 328kW.
Hotel Los Fariones 4* (Lanzarote/Fase Proyecto)
0
Descripción del complejo.
Este hotel cuenta con 116 Junior Suites, 25 Habitaciones Individuales, 6 Suites y 6 Bungalows, además de dos piscinas (una de ellas climatizada) y una sauna. Tanto las zonas comunes como las habitacioens serán climatizadas.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Se procedió a una renovación de todas sus instalaciones, además de las salas de máquinas. Incluye el uso de la geotermia como ventaja principal.
En este proyecto, la refrigeración se cubre con dos bombas geotérmicas de potencia calorífica de 764kW y frigorífica de 601kW. Durante este proceso, el calor se transfiere desde la línea de refrigeración hacia las piscinas para climatizarlas, que se apoyarán con paneles solares. Para la generación de calor, los novedosos acumuladores estratificados TiSUN serán abastecidos primeramente con los paneles solares, seguidos por las bombas de calor geotérmicas. Además, en caso de que sea necesario durante las horas punta, cuenta con tres bombas de calor de alta temperatura, cada una con una potencia de 50kW.
Hotel Boutique La Isla y el Mar 4* (Lanzarote/2015)
0
Descripción del complejo.
La isla y el mar es uno de los primeros hoteles en Canarias en conseguir una calificación energética de letra A. Además de las 81 suites, el hotel posee una piscina exterior con piscina dinámica incorporada (climatizada en invierno), un restaurante y un centro de belleza.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Las necesidades térmicas del edifico incluyen la producción de ACS, calentamiento de piscinas, calefacción y refrigeración de los apartamentos, del restaurante y del salón de belleza.
Para el caso de la climatización de locales, se cuenta con dos bombas de calor geotérmicas CLIVET con potencias caloríficas de 407kW y 224kW, y frigoríficas de 352kW y 194kW. Para la climatización de piscinas, se aprovecha el calor del sol mediante el uso de 180 paneles KARIOS, y en caso de que la radiación solar sea insuficiente algún día, se le extraerá calor al subsuelo mediante una de las bombas de calor geotérmicas. Pero la gran novedad en esta instalación es el uso de acumuladores estratificados TiSUN, que son alimentados principalmente por los paneles solares y las bombas de calor geotérmicas, y si se requiriera, existen dos bombas de calor de alta temperatura enfriadas por aire, que logran alcanzar los 90ºC.
Barceló Santiago 4* (Tenerife/2015)
0
Descripción del complejo.
Situado justo en la costa de la isla de Tenerife, este hotel cuenta con las condiciones idílicas para el aprovechamiento de la energía geotérmica. Cuenta con un spa y 3 piscinas.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Reforma del sistema de aire acondicionado y calentamiento de piscinas y jacuzzi aprovechando la energía geotérmica. El calor cedido al refrigerar será utilizado para calentar las piscinas.
En la reforma, se dejó una de las máquinas enfriadoras existentes, y se sustituyó la segunda por una bomba de calor agua-agua geotérmica de la marca TRANE y con una potencia calorífica de 500kW y frigorífica de 419kW. Esta máquina se encargará de abastecer de aire acondicionado al hotel, así como de climatizar las piscinas. Se ha dimensionado de tal manera que la demanda del hotel se cubra en el 90% del tiempo solamente con la bomba de calor geotérmica, siendo la antigua utilizada como apoyo en el restante 10% del tiempo (épocas de mayor demanda).
Lanzarote Aequora Suites 4* - Antiguo Don Paco Castilla (Lanzarote/2015)
0
Descripción del complejo.
Este hotel es una reforma completa del antiguo complejo de apartamentos Don Paco Castilla. Cuenta con 398 habitaciones, una sala de reuniones y conferencias, 5 psicinas y dos pistas multideportivas.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Reforma integral del hotel incluyendo las instalaciones de climatización, ACS y piscinas, así como las salas de máquinas.
Para suplir los requerimientos de ACS de la instalación se precanletnará el agua mediante el uso de bombas geotérmicas y paneles solares, y su temperatura será elevada a la necesaria con el uso de dos calderas ya existentes. Las mismas bombas de calor, cada una con una potencia frigorífica de 707kW y calorífica de 582kW, abastecerán la climatizaciñon de los apartamentos y las zonas comunes.
Barceló Jandía Mar 4* (Fuerteventura/2014)
0
Descripción del complejo.
Además de 7 tipos diferentes de habitaciones, tanto familiares como dobles y suites, este hotel cuenta con dos piscinas de adultos y una piscina infantil, todas ellas exteriores.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Al igual que su hermano, el Jandía Playa, este hotel ahora cuenta con una instalación de paneles solares para abastecer las necesidades de climatización de piscina y la producción de ACS. También cuenta con un sistema de control inteligente proporcionado por TREND y configurado por Incanae.
En este hotel únicamente se reformaron las instalaciones de generación de calor, y se utilizaron paneles solares como elemento principal de la instalación. Estos paneles elevarán la temperatura de las piscinas, así como del ACS, y estarán apoyados por un sistema con caldera, para los días en los que la radiación solar sea mínima.
Barceló Jandía Playa 4* (Fuerteventura/2014)
0
Descripción del complejo.
Este hotel posee numerosas instalaciones comunes, entre las que destacan tres piscinas (una de ellas climatizada), un gimnasio, sauna y spa, y una sala de hidromasaje interior.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Se procedió a la instalación de paneles solares tanto para la producción de ACS como para la climatización de las psicinas. Conjuntamente, se instaló un sistema de control TREND para el óptimo funcionamiento de las instalaciones y la maximización del ahorro energético.
Las instalaciones de este hotel tienen una alta similitud con aquellas del hotel Barceló Jandía Mar, ya que cuentan con paneles solares para generar el ACS y para climatizar las piscinas, así como con un sistema de apoyo alimentado por caldera. La única diferencia radica en que esta instalación cuenta con dos grupos de paneles solares separados, lo que hace que esta instalación sea ligeramente más compleja que la anteriormente mencionada.
Barceló Fuerteventura Thalasso Spa (Fuerteventura/2014)
0
Descripción del complejo.
Este novedoso hotel, que incluye uno de los mejores y más completos spa de la isla, tiene 3 piscinas exterioes, dos para adultos y una de niños. De las 3 psicinas existentes, dos de ellas se climatizadas durante el invierno.
Descripción de las instalaciones térmicas.
La generación de calor y frío de estas instalaciones se lleva a cabo haciendo uso de la energía geotérmica, mediante bombas de calor que cubren las necesidades de climatización de piscinas y locales y de producción de ACS.
Para la reforma de las instalaciones de producción de calor y frío de este hotel se inspeccionó el estado de los equipos existentes y se decidió cambiar una de las 4 plantas enfriadoras de las que se dipsocía por una bomba de calor geotérmica, con una potencia calorífica de 635 kW y una potencia frigorífica de 534 kW. Además de la bomba de calor, y para climatizar la piscina, se instalaron paneles solares térmicos.
Princesa Yaiza Suite Hotel Resort 5* (Lanzarote/2014)
0
Descripción del complejo.
Cuenta con 50 cabinas para tratamientos faciales, masajes, hidroterapia, y rituales para la relajación y el bienestar. Además, le han sido otorgados varios premios, como el Fit Premium Thalasso y el Sustainability Award.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Innovador sistema de climatización de spa que combina calentamiento de aguas
Una bomba de calor geotérmica abastece de agua caliente a la piscina del spa, así como a los baños turcos, el suelo radiente y los toalleros. La bomba de calor instalada consta de una potencia calorífica de 140 kW y una potencia frigorífica de 32.5 kW.
Nuevo Hotel 4* La Santa Sport (Lanzarote/2014)
Descripción del complejo.
El complejo consta de: 50 edificios de dos plantas (96 apartamentos), edificio de recepción, edificio de restaurante, edificio de las salas técnicas, polideportivo, edificio destinado a sala de conferencias, aparcamiento (100 plazas), dos piscinas olímpicas y dos piscinas recreativas.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Las necesidades térmicas del edifico son: producción de ACS, calentamiento de piscinas, calefacción y refrigeración de los apartamentos, del restaurante y de las salas de conferencias.
Para satisfacer las necesidades térmicas de ACS y calentamiento de piscinas hemos optado por el empleo de un sistema solar térmico de baja temperatura compuesto de 465 captadores solares, con apoyo mediante dos caldera de gas propano (Marca: Viessmann, Modelo: Paromat Triple N-342, Potencia calorífica nominal: 342 kW) y tres calderas murales de  gas propano (Marca: Viessmann; Modelo: Vitodens 200-W; Potencia calorífica nominal: 105 kW; Rendimiento: 109 %). Para satisfacer las necesidades de calefacción y refrigeración hacemos uso de la energía geotérmica, mediante dos bombas de calor condensadas por agua marca Trane, modelo RTHD-D1-G1-G1 (Potencia frigorífica: 1135 kW, Potencia calorífica: 1320 kW, Potencia consumida: 183 Kw, EER: 6,22, COP= 7,21) y una bomba de calor condensada por agua marca Trane, modelo RTWD-140 HE (Potencia frigorífica: 534 kW, Potencia calorífica: 635  kW, Potencia consumida:101 kW, EER: 5,3, EER= 6,28), también empleamos una planta de absorción (Marca: Yasaki, Modelo: WFC SC50, Potencia frigorífica: 175 kW, Potencia calorífica: 250  kW, Potencia consumida:101 kW, COP: 5,3).
Centro comercial El Tablero (Gran Canaria/2013)
Descripción del edificio.
El edificio en su conjunto se repartirá en tres plantas, dos de ellas sobre la rasante del terreno. En la planta bajo rasante se sitúan los aparcamientos, almacenes de los locales comerciales, los cuartos técnicos, así como la zona de carga y descarga de mercancías. En la planta baja y en la planta terraza se distribuyen los locales comerciales. El edificio cuenta con aseos públicos en las plantas semisótano y terraza.
Descripción de las instalaciones térmicas.
La climatización de los locales se resuelve de manera particular por cada uno de los usuarios de los mismos mediarte la instalación de unidades autónomas agua-aire. La infraestructura del centro comercial les proporcionará un circuito de agua de condensación para la refrigeración  de dichas unidades autónomas. El circuito de agua de condensación recoge el calor generado en la instalación interior de aire acondicionado de los locales mediante un sistema de bombas y tuberías, por el que circula agua para conducir el calor recogido en los locales hasta tres aerodisipadores que se ubicarán en la cubierta del edificio, disipando el calor al ambiente: 2 uds Aerodisipador marca ALFA LAVAL de 1000 kW de potencia frigorífica y 174,4 m3/h de caudal de agua y 1 ud Aerodisipador marca ALFA LAVAL de 530 kW de potencia frigorífica y 92,4 m3/h de caudal de agua.
Reforma Instalaciones térmicas piscina de la Aldea (Gran Canaria/2013)
Descripción del edificio.
El edificio consta de dos cuerpos bajo una misma cubierta inclinada general: El cuerpo de la sala de la piscina, con una planta de sótano para las instalaciones y una planta a cota de acceso de doble altura en la que se encuentra la piscina. El cuerpo de vestuarios, con dos plantas sobre rasante: vestuarios en planta baja y cafetería y sala polifuncional en planta primera.
Descripción de la reforma
Se sustituirá la bomba de calor existente condensada por aire por una moderna bomba de calor geotérmica reversible condensada por agua, lo que reducirá el consumo de energía convencional a menos de la mitad para las mismas prestaciones.
Se sustituirá la máquina deshumificadora por otra nueva con recuperación pasiva y activa de alto rendimiento y con una reducción del consumo eléctrico superior al 30%.
Se instalarán nuevos paneles solares térmicos para generar el agua caliente necesaria para climatizar la piscina y para cubrir al menos el 70% de la demanda térmica necesaria para el ACS.
Se instalarán bombas, válvulas y demás elementos necesarios para complementar la nueva instalación y se sustituirán las existentes que se encuentren en mal estado.
Se actualizará y reconfigurará el sistema de control existente.
Reforma Centro Comercial Biosfera (Lanzarote/2013)
Descripción del edificio.
Se trata de un edificio comercial con dos plantas bajo rasante destinadas a aparcamiento con una superficie total de 7.207 m2 y con 5 plantas sobre rasante dedicadas a actividad comercial, con una superficie total de 7.849 m2.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Su instalación de climatización  consta de una planta enfriadora condensada por agua (Marca: TRANE, Modelo: RTWB-140, Potencia frigorífica: 534 kW y Potencia calorífica: 635 kW). La instalación geotérmica se encarga de disipar el calor de condensación de la máquina que aportan el aire acondicionado a todos los locales del establecimiento.
Piscina cubierta municipal Tías (Lanzarote/2012)
Descripción del complejo.
El edificio cuenta con cuatro plantas, en la planta sótano -2 estarán el cuatro de depuración, el almacén de productos químicos y la sala de hidros, en la planta sótano -1 estarán los servicios deportivos complementarios (Gimnasio de Musculación), dos aseos públicos, las salas de climatización de la piscina y del gimnasio, la sala de calderas, el cuarto de mantenimiento y la sala del grupo electrógeno, en la planta baja estarán la sala de la piscina con un vaso de 25×12m, los vestuarios (femenino, masculino y familiares), los aseos públicos, las oficinas de dirección, la sala de monitores, el almacén general, el bar / cafetería, con acceso independiente, la recepción y el vestíbulo de entrada al edificio, y en planta alta estarán un aseo público y la ludoteca.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Las necesidades térmicas del edifico son: producción de ACS, calentamiento del agua de la piscina y la climatización de la sala de la piscina. Para satisfacer las necesidades térmicas de ACS y calentamiento del agua de la piscina hemos optado por el empleo de un sistema solar térmico de baja temperatura compuesto de 54 captadores solares, con apoyo mediante dos caldera murales de condensación (Marca: Buderus, Modelo: Logamax plus GB162, Potencia calorífica nominal: 100 kW). Para la climatización de la sala de la piscina escogeremos una bomba de calor deshumidificadora (Marca: MENERGA, Modelo: ThermoCond 37 19 01) que es un equipo de deshumectación mediante circuito frigorífico, con recuperación total del calor de condensación para utilizarlo en elevar la temperatura del aire de la sala de piscina y del agua del vaso de la piscina.
Hotel HD Las Arenas (Lanzarote/2011)
Descripción del complejo.
El edificio se compone de 177 unidades alojativas correspondiente a 9 tipos de apartamentos y seis suites tipo dúplex con terrazas privadas. Además de las habitaciones el hotel cuenta con diversas dependencias para servicios y ocio: SPA, gimnasio, atelier, sala de reuniones, zona wifi global, salones de lectura, buffet, restaurante temático, bar-restaurante grill, disco-bar, discoteca y piscinas.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Las necesidades térmicas del edifico son: producción de ACS, calentamiento de piscinas y refrigeración de habitaciones y zonas comunes.
Para satisfacer las necesidades térmicas de ACS y calentamiento de piscinas hemos optado por el empleo de un sistema solar térmico de baja temperatura compuesto de 80 captadores solares (Marca: BUDERUS, Modelo: LOGASOL SKN 3.0), con apoyo mediante dos caldera de condensación (Marca: Buderus, Modelo: GB312, Potencia calorífica nominal: 120 kW). Para satisfacer las necesidades de refrigeración hacemos uso de la energía geotérmica, mediante dos bombas de calor condensadas por agua (Marca: CARRIER, Modelo: 30 HXC 120, Potencia frigorífica: 408.9 kW y Potencia calorífica: 496.1 kW), el calor de condensación se recupera para utilizarlo en elevar la temperatura del agua de las piscinas siempre que sea necesario.
Palacio de Congresos de Lanzarote (Lanzarote/2011)
Descripción del edificio.
El edificio dispone de un sótano donde se encuentra: el aparcamiento, los aseos generales, los vestuarios del personal de servicio así como distintos almacenes. Sobre rasante el edificio dispone de tres grandes volúmenes:  el Edificio de entrada,  el Auditorio y la Sala de Conferencias Principal.
El edificio de entrada cuenta con cinco niveles. En el Nivel 0 se dispone: el Foyer, el restaurante, la cocina, una tienda, pequeños almacenes y la Sala de Control del Edificio. En ésta se ubicarán la centralita de incendios así como los sistemas centrales de control y seguridad. En el Nivel 1 se dispone: los pasillos laterales que dan acceso a las distintas localidades del patio de butacas del Auditorio, la Sala de Prensa, un espacio de aseos y vestíbulo. En el Nivel 2 se dispone: la Sala de Conferencias Mediana. En el Niveles 3 se disponen oficinas destinadas a la administración del edificio. En el Nivel 4 se disponen oficinas destinadas a alquiler.
En la parte posterior del escenario del Auditorio se sitúa el “Backstage”, con un espacio de doble altura en el Nivel 0, y donde en el nivel 2 se sitúan los camerinos destinados a los artistas y en los niveles 3 y 4 salas de ensayo dotadas de sus correspondientes camerinos.
La Sala de Conferencias Grande cuenta en este nivel con un espacio técnico que alberga el climatizador, situado en los huecos que quedan entre las cerchas bajo la cubierta y sobre el falso techo acústico.
Hotel Floresta (Lanzarote/2010)
Descripción del complejo.
El establecimiento alojativo cuenta con 16 bloques donde se encuentran 242 apartamentos, las zonas comunes y de servicio.
Descripción de las instalaciones térmicas.
La instalación geotérmica se encarga de la climatización de las piscinas y del aire acondicionado de las zonas comunes, consta de una planta enfriadora condensada por agua (Marca: TRANE, Modelo: RTWB-208, Potencia frigorífica: 253 kW, Potencia calorífica: 311 kW).

 

Hotel Lanzarote Villages (Lanzarote/2009)
Descripción del hotel.
El Hotel cuenta con 211 habitaciones (salón-escritorio, dormitorio, aseo y terraza), vestíbulo de entrada, recepción, zona de internet, oficinas, aseos, maletero, salón TV, Gimnasio, Salón-bar, terraza, bar-piscina, comedor, cocina, oficios y áreas de comunicación.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y la climatización de las piscinas, se hace uso de una instalación solar térmica. El apoyo de esta instalación se realiza con dos plantas enfriadoras condensada por agua (Marca: TRANE, Modelo: RTWB-208; Potencia frigorífica: 253 kW, Potencia calorífica: 311 kW).

 

Centro Comercial Las Palmeras (Fuerteventura/2009)
Descripción del edificio.
Se trata de un edificio comercial con dos plantas de sótano destinadas a garaje de 4.300 m2 cada una y 3 plantas sobre rasante dedicadas a actividad comercial con una superficie total de aproximadamente 5.500 m2.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Su instalación de climatización  consta de dos plantas enfriadoras condensada por agua (Marca: TRANE, Modelo: RTWB-224, Potencia frigorífica: 749 kW y Potencia calorífica: 941 kW). La instalación geotérmica se encarga de disipar el calor de condensación de las 2 máquinas que aportan el aire acondicionado a todos los locales del establecimiento.
Hotel Las Costas (Lanzarote/2007)
Descripción del hotel.
El Hotel cuenta con 187 habitaciones, recepción, almacenes, vestuarios, lavandería, lencería, salas de instalaciones, taller de mantenimiento, quiosco, cocina, restaurante, bar y recepción.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y la climatización de las piscinas, se hace uso de una instalación solar térmica. El apoyo de esta instalación se realiza con una plantas enfriadoras condensada por agua marca TRANE modelo RTWB-208 (Potencia frigorífica de 253 kW y Potencia calorífica: 311 kW) y una plantas enfriadora condensada por agua marca TRANE modelo RTWB-214 (Potencia frigorífica de 438 kW y Potencia calorífica: 538 kW).
Arrecife Gran Hotel (Lanzarote/2004)
Descripción del hotel.
Se trata de un edificio de 15 plantas con un total de 164 habitaciones, zona comercial, cafeterías, 2 restaurantes, recepción, oficinas, vestíbulo, aseos, cuarto de equipaje, zona de talasoterapia, piscina, vestuarios y en Planta sótano: la zona de servicio del (vestuarios y comedor de personal, varios almacenes, sala de máquinas, lencería, cuarto de hidros y cuarto de basuras).
Descripción de las instalaciones térmicas.
El sistema de climatización elegido consiste en la utilización de dos bombas de calor condensadas por agua marca TRANE modelo RTWB-214 con refrigerante ecológico R 134a (Potencia frigorífica de 438 kW y Potencia calorífica: 538 Kw), las cuales en verano funcionarán principalmente para la preparación de agua fría para el Aire Acondicionado de zonas comunes y habitaciones, disipando el calor por medio de los pozos geotérmicos o recuperándolo para la talasoterapia y en parte para la producción de ACS. Durante el invierno las máquinas extraerán el calor de los pozos geotérmicos y lo emplearán en la climatización de piscinas o precalentamiento del ACS aprovechando el frío también en la producción del aire acondicionado de las zonas nobles del hotel.
Las Playitas Resort (Fuerteventura/2003)
Descripción del complejo.
El resort ofrece una gran variedad de instalaciones: cuenta con restaurantes, miniclub, un campo de golf de 18 hoyos y  espacios de ocio. El resort se compone de tres complejos individuales:
Playitas Aparthotel: 114 estudios, 96 Apartamentos, Lavandería autoservicio, Buffet restaurant , Bar piscina, Piscina climatizada y zona de ocio, Piscina infantil, Tobogán(122 m)
Playitas Hotel: 167 Habitaciones dobles, 52 Júnior Suites, 4 Pool Suites, Buffet Restaurant, Palapa Bar, Piscina climatizada
Playitas Villas: 24 Villas, Piscina privada climatizada
Hotel Cordial Mogán Playa (Gran Canaria/2002)
Descripción del complejo.
El complejo hotelero cuenta con los siguientes edificios: Edificio principal de cuatro plantas, dos de ellas sobre la rasante del terreno; Garaje de dos plantas bajo la rasante del terreno; Bloque A de seis plantas, cinco de ellas sobre la rasante del terreno; Bloque B de cuatro plantas sobre la rasante del terreno; Bloque de comunicación vertical de los bloques A y B de seis plantas, cinco de ellas sobre la rasante del terreno; Bloque C de cuatro plantas sobre la rasante del terreno; Bloque D de siete plantas, cinco de ellas sobre la rasante del terreno; Bloque de comunicación vertical de los bloques C y D con seis plantas, cinco de
ellas sobre la rasante del terreno; Bloque E de cinco plantas, cuatro de ellas sobre la rasante del terreno; Bloque F de cinco plantas, cuatro de ellas sobre la rasante del terreno; Bloque G de cinco plantas, cuatro de ellas sobre la rasante del terreno; Bloque H de tres plantas, dos de ellas sobre la rasante del terreno; Bloques J de dos plantas sobre la rasante del terreno; un lago y tres piscinas.
Hotel Vecindario Aeropuerto (Gran Canaria/2001)
Descripción del hotel.
Se trata de un edificio de 7 plantas con un total de 146 habitaciones. En planta sótano se sitúa el aparcamiento (48 plazas), los servicios de mantenimiento, vestuario de personal, almacenes, lavandería y lencería, salas de máquinas, grupo electrógeno, cuadro eléctrico, cuartos de bombas y aljibe; además se sitúa la pista de squash, vinculado al núcleo principal debido a la altura necesaria de la pista, con sus correspondientes vestuarios y aseos. En la planta semisótano se sitúa la recepción y conserjería, zona de banquetes, zona de administración, local comercial y sala de reuniones al servicio de clientes. En la planta primera se sitúa una zona de estar,
bar-cafetería, salón de convenciones, comedor principal, zona de cocina y almacenamiento de víveres. En las plantas segunda tercera y cuarta, se sitúan 46 habitaciones en cada una de ellas. En la planta quinta se sitúa 8 suites, gimnasio y vestuario, piscina exterior con solarium, cafetería con servicio a la piscina y terraza exterior orientada al mar.
Descripción de las instalaciones térmicas.
Las necesidades térmicas del edifico son: producción de ACS, calentamiento de piscinas y refrigeración de habitaciones y zonas comunes.